Descripción

 

        A través del presente proyecto se motiva a las personas, en especial a los estudiantes y docentes del Politécnico Padre Fantino, Distrito 16-02,1 a la búsqueda y promoción de valores globales y humanos que le sirvan a su entorno educativo y social. Se aporta una reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ética aplicándola en la vida diaria de esta época digital, pues, aunque consciente de las dificultades inherentes que se presenta en el uso de la tecnología.

Los tiempos han cambiado notablemente y el uso tecnológico, hoy en día, son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de los equipos tecnológico, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.

En los últimos años, debido a las crisis por las que atraviesan las distintas profesiones en términos de calidad en los servicios, credibilidad, conflictos de intereses. Actualmente, se busca impulsar un comportamiento ético desde el proceso de formación en estudiantes y docentes del centro educativo Politécnico Padre Fantino.


HISTORIA DEL CENTRO

Partiendo de que la comunidad carecía de un centro educativo de nivel medio y que los fantinenses debían desplazarse a diversos centros de la región, surge la inquietud de un grupo de ciudadanos preocupados por resolver tal situación. Es cuando a finales del año 1965 se crea un comité gestor integrado por personalidades del municipio, entre los que se encontraban: El Ing. ramón flores, Don Antonio Saldaña Galán, el Dr. Sigfredo Alba y los reverendos Javier Urtasun y Andrés Amengual.

 

Por gestiones del entonces inspector de educación Rafael Fernández (fellito), se logró una subvención de la secretaria de estado de educación, para el pago del local y del personal docente, más el aporte de la comunidad y los estudiantes. El liceo padre Fantino comenzó a funcionar en un local de Doña chilina Abud, ubicado en la calle francisco del rosario Sánchez, esquina padre Fantino, siendo sus primeros profesores: Carmen cruz francisco castillo (fan), el reverendo Urtasun, Mirilla Camilo, Ramón Flores, entre otros, desempeñándose como secretaria auxiliar y luego secretaria docente la profesora Nancy Altagracia Suriel Acosta, dirigido por Ramón Núñez y Cáceres. 

 

Dicho liceo se fundó en el año 1966 y es oficializado después de varias luchas estudiantiles en 1971 y construido su local en 1975 por las autoridades de turno, el cual es ocupado hasta la actualidad. Antes del1975 el liceo funciono en diversos locales, tales como: el colegio santo domingo, la escuela Emiliano Espaillat y en una causa en la calle francisco del rosario Sánchez, donde en la actualidad funciona una fábrica de puertas y persianas de metal. 

 

Entre los directores que han dirigido el liceo padre Fantino podemos citar: Ramón Núñez y Cáceres, Fulvio Castellano, Santana Reyes, José Manuel Castillo y en la actualidad Iluminada Virgen Concepción, auxiliada por la subdirectora Juana Delmira Cruz S. En cuanto a los logros obtenidos por la gestión de sus directores: la ampliación del centro, la instalación de laboratorio de informática, laboratorio de ciencias, equipamientos (mobiliarios), fax, televisores y VHS, desayuno escolar con recursos del centro y la comunidad. 

 

Hay que destacar además que, con el auspicio de la secretaria de educación y el esfuerzo personal, se ha logrado elevar la calidad y la capacidad de personal docente, lo que se ve reflejado en un considerable número de alumnos meritorios. Luego de la iniciativa de la directora regional de educación Lcda. Lorenza Rojas en el año 2005 este centro educativo cambio de la modalidad general al técnico profesional, convirtiéndose en politécnico padre Fantino, ofertando un bachillerato técnico en tres áreas, informática, contabilidad y finanzas y producción agraria. Este cambio de modalidad ha tenido un gran impacto en la comunidad fantinense, impacto que se ve evidenciado en el entusiasmo de los/as padres/madres, el nivel académico de los egresados, y la acogida de las empresas e instituciones de la comunidad y las oportunidades de los/as egresados/as para insertarse en el mundo laboral.

                          

MISIÓN Y VISIÓN DEL CENTRO

 

MISIÓN

 

Estamos comprometidos a desarrollar una práctica educativa con responsabilidad y eficiencia para formar sujetos capaces, críticos autocríticos, responsables, libres y consientes a través del uso adecuado del currículo y una orientación tendente hacia la obtención de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, donde cada educando pueda hacer uso apropiado de sus conocimientos e integrarse a una vida social sana y productiva.

 

VISIÓN

                   

Ser un referente educativo en el ámbito comunitario, regional, nacional e internacional hasta convertirnos en un sitio de aprendizaje preferencial.

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD.

 

En el Centro Educativo Politécnico Padre Fantino del municipio de Fantino, del distrito educativo 16-02, se presentan algunas dificultades tanto en los estudiantes como en los maestros a la hora de hacer buen uso de los equipos tecnológicos y las diferentes plataformas digitales.

El centro educativo ha gestionado incorporar los diferentes equipos tecnológicos del centro y los que les proporcionó el MINERD. Donde recibieron diferentes charlas y talleres de cómo hacer un buen uso de los mismos. También se orientó sobre el uso adecuado de las diferentes redes y plataformas que nos brinda el internet.

Al culminar con las diferentes actividades que se realizaron tanto los estudiantes como los maestros recibieron de manera positiva la incorporación del uso de la TIC de una manera ética y responsable.


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