Descripción
A
través del presente proyecto se motiva a las personas, en especial a los
estudiantes y docentes del Politécnico Padre Fantino, Distrito 16-02,1 a la
búsqueda y promoción de valores globales y humanos que le sirvan a su entorno
educativo y social. Se aporta una reflexión sobre la enseñanza y el
aprendizaje de la ética aplicándola en la vida diaria de esta época digital,
pues, aunque consciente de las dificultades inherentes que se presenta en el
uso de la tecnología.
Los tiempos han cambiado notablemente y el uso
tecnológico, hoy en día, son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de
los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no
sólo está extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas,
las instituciones, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un
niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta popularización del uso de los
equipos tecnológico, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando
la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.
En
los últimos años, debido a las crisis por las que atraviesan las distintas profesiones
en términos de calidad en los servicios, credibilidad, conflictos de intereses.
Actualmente, se busca impulsar un comportamiento ético desde el proceso de formación
en estudiantes y docentes del centro educativo Politécnico Padre Fantino.
HISTORIA
DEL CENTRO
Partiendo de que la
comunidad carecía de un centro educativo de nivel medio y que los fantinenses
debían desplazarse a diversos centros de la región, surge la inquietud de un
grupo de ciudadanos preocupados por resolver tal situación. Es cuando a finales
del año 1965 se crea un comité gestor integrado por personalidades del
municipio, entre los que se encontraban: El Ing. ramón flores, Don Antonio
Saldaña Galán, el Dr. Sigfredo Alba y los reverendos Javier Urtasun y Andrés
Amengual.
Por gestiones del
entonces inspector de educación Rafael Fernández (fellito), se logró una
subvención de la secretaria de estado de educación, para el pago del local y
del personal docente, más el aporte de la comunidad y los estudiantes. El liceo
padre Fantino comenzó a funcionar en un local de Doña chilina Abud, ubicado en
la calle francisco del rosario Sánchez, esquina padre Fantino, siendo sus
primeros profesores: Carmen cruz francisco castillo (fan), el reverendo
Urtasun, Mirilla Camilo, Ramón Flores, entre otros, desempeñándose como
secretaria auxiliar y luego secretaria docente la profesora Nancy Altagracia
Suriel Acosta, dirigido por Ramón Núñez y Cáceres.
Dicho liceo se
fundó en el año 1966 y es oficializado después de varias luchas estudiantiles
en 1971 y construido su local en 1975 por las autoridades de turno, el cual es
ocupado hasta la actualidad. Antes del1975 el liceo funciono en diversos
locales, tales como: el colegio santo domingo, la escuela Emiliano Espaillat y
en una causa en la calle francisco del rosario Sánchez, donde en la actualidad
funciona una fábrica de puertas y persianas de metal.
Entre los
directores que han dirigido el liceo padre Fantino podemos citar: Ramón Núñez y
Cáceres, Fulvio Castellano, Santana Reyes, José Manuel Castillo y en la
actualidad Iluminada Virgen Concepción, auxiliada por la subdirectora Juana
Delmira Cruz S. En cuanto a los logros obtenidos por la gestión de sus
directores: la ampliación del centro, la instalación de laboratorio de
informática, laboratorio de ciencias, equipamientos (mobiliarios), fax,
televisores y VHS, desayuno escolar con recursos del centro y la
comunidad.
Hay que destacar
además que, con el auspicio de la secretaria de educación y el esfuerzo
personal, se ha logrado elevar la calidad y la capacidad de personal docente,
lo que se ve reflejado en un considerable número de alumnos meritorios. Luego
de la iniciativa de la directora regional de educación Lcda. Lorenza Rojas en
el año 2005 este centro educativo cambio de la modalidad general al técnico
profesional, convirtiéndose en politécnico padre Fantino, ofertando un
bachillerato técnico en tres áreas, informática, contabilidad y finanzas y
producción agraria. Este cambio de modalidad ha tenido un gran impacto en la
comunidad fantinense, impacto que se ve evidenciado en el entusiasmo de los/as
padres/madres, el nivel académico de los egresados, y la acogida de las
empresas e instituciones de la comunidad y las oportunidades de los/as
egresados/as para insertarse en el mundo laboral.
MISIÓN Y
VISIÓN DEL CENTRO
MISIÓN
Estamos comprometidos a desarrollar una práctica educativa con
responsabilidad y eficiencia para formar sujetos capaces, críticos
autocríticos, responsables, libres y consientes a través del uso adecuado del
currículo y una orientación tendente hacia la obtención de la calidad del
proceso enseñanza-aprendizaje, donde cada educando pueda hacer uso apropiado de
sus conocimientos e integrarse a una vida social sana y productiva.
VISIÓN
Ser un referente educativo en el ámbito comunitario, regional, nacional
e internacional hasta convertirnos en un sitio de aprendizaje preferencial.
DESCRIPCIÓN
DE LA NECESIDAD.
En
el Centro Educativo Politécnico Padre Fantino del municipio de Fantino, del
distrito educativo 16-02, se presentan algunas dificultades tanto en los
estudiantes como en los maestros a la hora de hacer buen uso de los equipos
tecnológicos y las diferentes plataformas digitales.
El centro educativo ha gestionado incorporar los
diferentes equipos tecnológicos del centro y los que les proporcionó el MINERD.
Donde recibieron diferentes charlas y talleres de cómo hacer un buen uso de los
mismos. También se orientó sobre el uso adecuado de las diferentes redes y
plataformas que nos brinda el internet.
Al culminar con las diferentes actividades que se
realizaron tanto los estudiantes como los maestros recibieron de manera
positiva la incorporación del uso de la TIC de una manera ética y responsable.
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